Studio Ghibli🌊🌷🐷🐻🎥

¡Feliz miércoles a tod@s! Hoy os hablaré de la serie de películas que tienen los Estudios Ghibli. Quería seguir hablando sobre cine pero esta vez cambiando un poco y pasando a una animación japonesa. Me gusta muchísimo como trabajan en tema de animación, historia, color, sentimientos…es un Estudio magnífico que quería compartir con vosotr@s por si no lo conocéis aún. Iremos desde los inicios de los Estudios hasta la actualidad con sus últimas películas. También os traeré las dos últimas películas, las cuales próximamente se verán en cines.

¡Empecemos pues la aventura!

Miyazaki_Ghibli-750x472-1.jpg

  • El castillo de Cagliostro, Hayao Miyazaki (1979)

La película narra una de las aventuras del ladrón Lupín III.thumb_Miyazaki-03.jpg Este personaje, como su nombre indica, es descendiente del famoso ladrón de guante blanco Arsenio Lupin, creado por el novelista Maurice Leblanc. Eternamente perseguido por el inspector Zenigata, utiliza la más alta tecnología y su habilidad con los disfraces para perpetrar los robos más audaces. Otros personajes de la película son Jigen, fiel compañero y experto en armas, el samurái Goemon y la bella Fujiko, con la cual tiene Lupín una relación de amor-odio. Fue la película que sirvió para lanzar la carrera del director Hayao Miyazaki. Se ha convertido en un clásico del género y la escena de la persecución en coche es considerada por muchos críticos una obra maestra del anime.

  • Nausicaa del valle del viento, Hayao Miyazaki (1984)nausicac3a4-del-valle-del-viento.jpg

La película relata la historia de Nausicaä, princesa del Valle del Viento, que se verá enfrentada al ejército del reino de Tormekia, capitaneado por Lady Kushana, que intenta hacerse con el control de un “Dios de la Guerra” como arma para erradicar el Bosque Contaminado y a los insectos gigantes que viven en él, como los Oms. Nausicaä intentará por todos los medios impedir esa masacre.

  • Laputa, el castillo en el cielo, Hayao Miyazaki (1986)

Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una joven llamada Sheeta. Foto-4-El-castillo-en-el-cielo.jpegRepentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de la Fortaleza Celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una antigua civilización que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus perseguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misterioso lugar encontrarán un tesoro mucho mayor que el poder de gobernar el mundo.

  • La tumba de las luciérnagas, Isao Takahata (1988)

La-tumba-de-la-luciernagas-slider.jpg

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia.

  • Mi vecino Totoro, Hayao Miyazaki (1988)

La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. totoro-vecino.jpgUn profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los “duendecillos del polvo”, de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, que solamente pueden ser vistos por aquellos de corazón puro. Mei, de cinco años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

  • Nicki la aprendiz de bruja, Hayao Miyazaki (1989)

Kiki (o Nicky en el doblaje español) es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Nicky-la-aprendiz-de-bruja.jpgSegún la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Kiki (Nicky) y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras.

  • Recuerdos del ayer, Isao Takahata (1991)

Taeko Okajima es una joven que pide permiso de vacaciones 4914e2371f62f55baa2166e8fd462314.jpgpara poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada, y donde vivió los momentos más felices de su vida. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recordando su pasado, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida.

  • Porco Rosso, Hayao Miyazaki (1992)

Período de entreguerras, Benito Mussolini gobierna dictatorialmente Italia.Porco-Rosso-Cargo_1200 Marco Pagot es un experimentado piloto militar italiano que, después de ver a un compañero morir en batalla, se convierte en víctima de un extraño hechizo que le hace tener apariencia de cerdo. Debido a esto y a que pilota un hidroavión carmín, toma el nombre de Porco Rosso, convirtiéndose en un reconocido cazarrecompensas. A Porco le encanta frustrar los intentos de pillaje de las bandas de piratas que atacan en la costa del mar Adriático. Los piratas, cansados del boicot de Porco, deciden contraatacar contratando a un aventurero estadounidense cuyo objetivo es vencer a Porco Rosso.

  • Puedo escuchar el mar, Tomomi Mochizuki (1993)

Rikako Muto es una estudiante de Tokio que acaba de ser trasladada a uno de los institutos de Kochi, una ciudad costera alejada de la capital. umi1996.jpgEs guapa, inteligente, buena en los estudios y en los deportes. Pero, sin saber por qué, no consigue adaptarse a la vida social de la escuela. Al mismo instituto acuden Taku Morisaki y Yutaka Matsuno, dos grandes amigos desde la secundaria, el primero de los cuales empieza a fijarse visiblemente en la joven recién llegada.

  • Pom Poko, Isao Takahata (1994)

Según cuenta la tradición popular, los tanuki, una especie de mapache japonés, tienen la habilidad de transformarse en humanos o en otras criaturas con sólo desearlo.Pompoko_10995_4ea66681a34d4b4a4f001e9b_1320301439.jpg Cuando una familia de estos animales descubre que los hombres están acabando con el bosque donde viven para construir una nueva urbanización, se preparan para combatirlos haciendo uso de todo su poder y de sus habilidades en una guerra como nunca antes se ha visto.

  • Susurros del corazón, Yoshifumi Kondo (1995)

Shizuku Tsukishima es una adolescente aficionada a la lectura que tiene como plan de vacaciones pasar todo el verano leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones extranjeras. susurrosdelcorazon.jpgPara su sorpresa, sus planes dan un giro cuando descubre que hay un mismo nombre, Seiji Amasawa, en las fichas de los libros que coge en la biblioteca. Un día en el tren, se encuentra con un gato misterioso que le llevará a la tienda donde Seiji trabaja como aprendiz de luthier. Seiji le cuenta a Shizuku que su sueño es ir a Cremona, Italia, donde aprenderá mejor la técnica de elaboración de violines. También le anima a realizar su sueño, escribir libros. A partir de entonces, Shizuku y Seiji se prometen que estarán siempre juntos.

  • On your mark, Hayao Miyazaki (1995)

En un futuro próximo, dos hombres descubren que una misteriosa muchacha con alas ha sido secuestrada para experimentar con ella, y deciden liberarla a toda costa. studio-ghibli-on-your-mark-videoclip-hayao-miyazaki.jpgEn este mundo que se nos representa tiene claros signos de haber sufrido una catástrofe nuclear, pues la ciudad está cubierta por una cúpula y ya desde el principio se nos muestra un lugar externo a esa ciudad, donde se pueden ver símbolos de la naturaleza como árboles y un amplio campo con pequeñas casas (lo que parece un pueblo, con su campanario y todo), al fondo hay una enorme estructura que no es otra cosa que un cementerio nuclear. Miyazaki explica que la historia está muy influenciada por la catástrofe de Chernobyl en 1986 y esa construcción parece simular efectivamente la estructura de hormigón que cubrió la central de Chernobyl para que no escaparan las radiaciones.Haciendo un desarrollo ficticio de esto, imagina un futuro no muy lejano donde los seres humanos viven bajo tierra en una cúpula por miedo a la radiación y la contaminación. La chica protagonista representa la esperanza de la humanidad.

  • La princesa Mononoke, Hayao Miyazaki (1997)

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, maxresdefault.jpgel joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

  • Mis vecinos los Yamada, Isao Takahata (1999)

A modo de tiras cómicas, la película muestra la rutina, las aventuras, la vida de una familia típica de clase media japonesa.yamada La familia Yamada que está compuesta por Takashi, el padre, marido y cabeza de familia que lleva el sustento al hogar con su trabajo en la oficina; Matsuko, la madre, esposa y ama de casa abnegada y dedicada a su familia; Shige, la abuela, suegra de Takashi y antigua dueña de los terrenos de la vivienda que decide vivir con su hija y su yerno para poder disfrutar de sus nietos; Noboru, el hijo mayor, joven adolescente que intenta sobrevivir en el instituto; Nonoko, la hija menor, la pequeña de la casa que observa con su gran imaginación al resto de la familia; y Pochi, el perro de la familia.Con cada tira se puede ver la vida diaria con una mirada cómica e idiosincrásica sobre la familia Yamada.

  • El viaje de Chihiro, Hayao Miyazaki (2001)

Chihiro y sus padres se habían visto obligados a mudarse a otra ciudad. Mientras que su padre conduce, toman un atajo por el cual se pierden internándose en un bosque que terminaba frente a un edificio que tenía un gran y extraño túnel en su interior.el-viaje-de-chihiro1-10241.jpg Del otro lado del túnel descubren un pueblo aparentemente abandonado; la familia decide ir a mirar y conocer el raro lugar, encontrando así un restaurante vacío, en el cual deciden quedarse a comer. Por otro lado, Chihiro se aleja de ellos para investigar la ciudad. Cuando comenzaba a anochecer, un chico misterioso llamado Haku aparece y le ordena a la niña que se marche de allí con sus padres antes de que caiga completamente la noche.vch.jpg Chihiro corre en busca de sus padres, mientras que al caer la noche toda la ciudad cobra vida, encendiéndose los faros y apareciendo seres de formas extrañas, similares a los yōkai; pero para su sorpresa y horror, sus padres habían sido convertidos en dos enormes cerdos. Atemorizada, Chihiro se da cuenta que se estaba volviendo transparente, por lo que Haku le dice que para no desaparecer debe comer algo de ese mundo y le ofrece una baya. Después, la lleva secretamente a una casa de baños termales, donde el joven le dice que debe conseguir un trabajo allí hasta que él pueda ayudarle a recuperar a sus padres y a escapar. Así pues, con ayuda de varios amigos que hace en el transcurso de la historia, Chihiro inicia una gran aventura para poder rescatar a sus padres y continuar con su vida.

  • Haru en el reino de los gatos, Hiroyuki Morita (2002)

Esta es la historia de Haru, una joven cuya suerte cambiará cuando un día, al volver del instituto, salva a un gato de ser atropellado por un camión.894.jpg Pero no es un gato común, es Lune, el Príncipe del Reino de los Gatos. En recompensa por su acción, Haru es invitada a pasar un tiempo en el reino de Lune.

  • El castillo ambulante, Hayao Miyazaki (2004)

Sophie es una joven de 18 años que trabaja en una sombrerería en una ciudad europea. Es callada y tímida, por eso le cuesta socializar con sus otras compañeras de trabajo y tener amigos. Un día decide visitar a su hermana que regenta una cafetería y es acosada por dos soldados que están de servicio ya que el continente se encuentra en guerra. De repente, sale a su rescate un misterioso joven que le deja en su destino. 21867272_8225796136_oEn la cafetería, le advierten de la presencia en el pueblo de Howl, un mago que roba el alma de mujeres jóvenes. Por la noche, en la hora del cierre de la sombrerería, al estar sola llega una mujer que se hace llamar la Bruja del Páramo, que fue testigo del rescate de Sophie, y deja caer sobre Sophie un terrible maleficio. Entonces, es cuando Sophie decide buscar ayuda al castillo ambulante, hogar del mago Howl.

  • Cuentos de terramar, Goro Miyazaki (2006)

Algo extraño y tenebroso se cierne sobre el reino de Terramar. bluray-cuentos-de-terramar-studio-ghibli-goro-miyazaki-22433-MLC20230521017_012015-F.jpg Lo último es la visita de dragones provenientes de tierras lejanas, el mundo de los dragones y el de los humanos no debe tocarse. Al producirse este fenómeno; Gavilán, uno de los archimagos más poderosos del mundo, decide investigar que sucede. En su viaje conoce a Arren, un joven príncipe víctima de sus fantasmas del pasado al que le atormenta un lado oscuro que, en los momentos más críticos, le confiere poder a la vez que odio y crueldad. Ese poder lo utilizará para proteger a Theru, una joven misteriosa con la que se encuentra en su camino. Sin embargo, del odio y de la crueldad de Arren se querrá aprovechar Cob, rival de Gavilán y uno de los magos oscuros más poderosos del reino.

  • Ponyo en el Acantilado (2008)

Un día, al bajar a jugar a la playa que está al lado de su casa, Sousuke se encuentra una niña-pez, a quien pone de nombre Ponyo. img4f0409e1749c0Ponyo 3.jpgSe hacen muy amigos, pero el padre de Ponyo, Fujimoto, un hechicero de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos, y se la lleva del lado de Sousuke, de vuelta al mar. Pero Ponyo ha decidido que quiere tener manos y pies, y vivir en la superficie con su amigo, aunque ello implique el desequilibrio del mundo.

  • Arrietty y el mundo de los diminutos, Hiromasa Yonebayashi (2010)

En una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de altura, 72445_g.JPGque tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Al tiempo que entre ambos surge una gran amistad, la existencia de los diminutos seres se verá peligrosamente amenazada… Adaptación del cuento infantil “The Borrowers”, escrito por Mary Norton y ambientado en el Tokio contemporáneo.

  • Desde la colina de las amapolas, Goro Miyazaki (2011)

Japón, año 1963. Umi Matsuzaki es una estudiante de instituto que, en ausencia de su madre, cuida a sus dos hermanos y de su abuela a la par que administra una pensión de estilo occidental, el Coquelicot Manor, en lo alto de una colina y cercano al mar.vlcsnap-2015-03-17-14h32m30s79.png La chica compagina tranquilamente sus responsabilidades con su vida escolar. Un día conoce a Shun Kazama, miembro del club de periodismo, y Shirō Mizunuma, presidente del consejo de estudiantes. Ambos son representantes del Quartier Latin, un edificio antiguo que alberga las diferentes asociaciones de estudiantes y que corre el peligro de ser demolido por la renovación de edificios con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio, 1964. Entre Umi y Kazama surgirá una profunda amistad que podría verse complicada con el inesperado descubrimiento de un secreto del pasado. Juntos descubrirán una forma de convivir entre el turbio pasado, el difícil presente y el esperanzador futuro en un momento del tiempo donde Japón empezaba a levantar cabeza.

  • El viento se levanta, Hayao Miyazaki (2013)

Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. kazetachinu1.jpgCorto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

  • El cuento de la princesa Kaguya, Isao Takahata (2014)

Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, “El cortador de bambú”.El-cuento-de-la-princesa-Kaguya-2013-Isao-Takahata-Princesa-Kaguya.jpg La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura venir de la Luna y debe volver allí…

ced5a5a8dd4814f89aaa26b365243e1e.jpg

  • El recuerdo de Marnie, Hiromasa Yonebayashi (2014)

Anna es una chica solitaria, sin amigos, que vive con sus padres adoptivos. recuerdo-marnie-1.jpgUn día es enviada con el señor y la señora Pegg. Allí, donde se extienden las dunas de arena, conoce a una chica llamada Marnie, quien pronto se convertirá en su mejor amiga. Habiendo aprendido muchas cosas sobre la amistad, Anna se dará cuenta de que Marnie no es quien parece…

c0771.0124.jpg

 

Espero que os haya gustado mucho éste pequeño y a la vez largo viaje en dónde hemos vuelto a la infancia con los inicios de Studio Ghibli hasta la actualidad. Para mi es difícil escoger cuales me gustan más pero mis favoritas son: “Ponyo en el Acantilado”, “El castillo ambulante”, “Arrietty y el mundo de los diminutos” y  “El viaje de Chihiro”. Tengo muchas ganas de ver las dos nuevas películas que se aproximan, ¿y vosotr@s?  ¡Muchos abrazos y besos a todos mis lectores y lectoras❤!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s