CÓMO SER UNA BRUJA MODERNA

Título: Cómo ser una bruja moderna
Título Original: Craft. How to be a mother witch
Autor: Gabriela Herstik
Género: Ensayo, Diccionario, Manual, Now Age
Editorial: Roca Editorial
País: EEUU
Año: 2018
Páginas: 288
Precio: 17,90€

✧SINOPSIS: 

Nos estamos despertando. Y con nuestros ojos mirando la Luna, recordamos la verdad eterna.
Eres una bruja.
Estás hecha de magia.
Es hora de recordar.

✧OPINIÓN PERSONAL: 

De carácter divulgativo, el libro “Cómo ser una bruja moderna” pretende reivindicar el universo de la brujería desde su perspectiva más amable y simpática. La autra entiende la brujería como una posibilidad de autoconocimiento espiritual y autoayuda.

A la vez, nos sumerge en el reconocimiento de los vínculos profundos que nos unen al cosmos y los elementos básicos: tierra, agua, fuego y aire desde tiempos ancestrales.

Escrito en lenguaje sencillo, de lectura fácil y amena para todos los públicos, pero dirigido realmente a las mujeres, la autora describe los diferentes tipos de brujas y se convierte en una guía amistosa para repasar brevemente las creencias de las culturas paganas más antiguas e internacionales y de forma implícita el mestizaje entre ellas que también influyó y de la que, finalmente se apropió la tradición cristiana occidental.

Explica, por ejemplo, la importancia de los cambios de estación a lo largo del año en los días más señalados, solsticios y equinocios, que siempre sorprendieron a la humanidad y que por su trascendencia continuamos celebrando, repitiendo inconscientemente rituales que vienen de tiempos muy lejanos y venerando personajes que en algún momento cambiaron de nombre, pero no en su esencia.

El libro presenta también el material “brujil” necesario para ejercer el oficio de bruja. Desfilan velas, flores, aceites, hierbas, calderos, escobas y varitas, grimorios, altares, cristales y piedras, el tarot…pero siempre se incide en el buen uso que se debe hacer de todo ello para que el karma no se vuelva en contra de quien lo practica.

La autra evita y advierte que no se debe ejercer la brujería desde un punto de vista misterioso ni demoníaco, sino desde la autoestima de la propia mujer en el ejercicio de su “magiak” particular para el empoderamiento. La autora proclama que toda mujer lleva una bruja dentro en la que debe reconocerse para canalizar su energía más positiva, para alcanzar seguridad y resiliencia  ante la vida.

La bruja como mujer inteligente, sabia, conocedora de las leyes de la naturaleza que la ayudan al sanamiento. También recuerda a aquellas mujeres que precisamente por esas cualidades superiores a las de nivel masculino fueron marginadas y perseguidas.

Son muy interesantes los rituales como el círculo mágico y la explicación sobre la lectura del tarot o la simbología del color en las auras que se describen de forma práctica para llevar a cabo ejercicios de preparación que nos conducirán a través del ensayo y error al propio conocimiento y utilización del hechizo.

Así mismo, es también muy interesante la referencia que hace a internet y a las “apps” que hoy en día pueden ayudar a la bruja moderna.

✧PUNTUACIÓN PERSONAL:

4g